Idea principal
Estrategias para identificar la idea principal en un
texto
1. Por palabras o campos semánticos
Lo primero que
debemos hacer es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina
todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una
cualidad, algo, en fin, alrededor de lo que gira lo demás. Para esta palabra el
autor puede usar sinónimos o algún pronombre, lo importante es darse cuenta que
se está refiriendo al mismo objeto, a la misma idea.
Una vez
identificada esta palabra es muy fácil encontrar la frase central del párrafo.
Y veremos que todas las demás tendrán alguna relación con ella. Nos daremos
cuenta que la cualidad básica de la idea principal en su carácter global o de
inclusividad; encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases. Es la
que podemos considerar como el resumen de todas las demás.
2. Por importancia de las frases
Si suprime esa frase, el párrafo queda como
cortado, como incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como
conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se
altera.
3.
Por discriminación
Vaya leyendo
una por una las restantes frases del párrafo (las que no consideró como
principal) y antes o después de cada una de éstas, repita la que consideró como
principal. Si su elección fue acertada, cada frase se relacionará de un modo
natural con la idea central, formando ambas un todo lógico y coherente.
Ideas o frases
secundarias
Aunque pueden
encontrarse párrafos que no tienen más que una idea y una sola frase, lo más
frecuente es que estén compuestos por un conjunto de diversas frases que se
denominan secundarias.
Estrategias para identificar las ideas secundarias en
un texto
Hay cuatro
formas o maneras generalmente usadas por el autor, para ampliar, desarrollar, o
matizar la idea expuesta en la fase principal:
1.
Por repetición:
Cuando se mantiene el contenido
de la frase principal variando sólo las palabras.
2.
Por contraste:
Estas frases son muy eficaces
para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere dejar bien claro cuál es
su verdadero pensamiento, indicando y rechazando, lo que no es su pensamiento.
3.
Por ejemplificación:
Los ejemplos sirven para hacernos
comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones
concretas. Aunque en cierto sentido puede sentirse como superfluos, en la
práctica suelen ser una ayuda para llegar a comprender de verdad la afirmación
general.
4.
Por justificación:
Este tipo de frases contiene
razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase
principal. Una idea se entiende si conocemos cuáles son lo fundamentos lógicos
oracionales que la sostienen y la apoyan.
Test No. 1
Lee el siguiente
texto y luego responde
“Uno escribe a
partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para
denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra
la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura
transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe
el mensaje; que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero
los demás y los otros son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis,
tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira.
Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se
siente identificado: los malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta
tierra…”
·
La idea principal del párrafo anterior es:
A.
La literatura como medio de comunicación
B. El lenguaje de los otros a través de la literatura
C. La literatura como medio de salvación
D. El conocimiento a través de la literatura
E. La literatura como medio para huir de la soledad
B. El lenguaje de los otros a través de la literatura
C. La literatura como medio de salvación
D. El conocimiento a través de la literatura
E. La literatura como medio para huir de la soledad
·
La palabra “ambigüedad” que aparece en el texto citado significa:
A.
Mentira
B. Pesadumbre
C. Temor
D. Equívoco
E. Incertidumbre
B. Pesadumbre
C. Temor
D. Equívoco
E. Incertidumbre
·
Según el texto anterior, el autor se identifica con:
A.
Los poderosos
B. Los otros
C. Los demás
D. Los solitarios
E. Los desposeídos
C. Los demás
D. Los solitarios
E. Los desposeídos
Test No. 2
Lee el siguiente
texto y luego responde
“Los antiguos
creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los
cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy
sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y
complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como
nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la
irradian también de manera similar”
• ¿Qué creían los
antiguos sobre las estrellas?
• ¿Hoy, qué sabemos sobre las estrellas?
• Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco
• ¿Hoy, qué sabemos sobre las estrellas?
• Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco
Las estrellas son algo curiosísimo, mucho mas
interesante y complejo.
|
Test No. 3
Lee el siguiente
texto y reconoce la idea principal
“La solidaridad
es una actitud que se aprende. En la convivencia con las demás personas, podemos darnos cuenta
de que es posible llegar a ser unidos, de que es posible
practicar la igualdad y el diálogo. En cambio, lo contrario a la solidaridad es
el individualismo y el egoísmo. Es posible, pues, que aprendamos a ser
solidarios”
a) ¿Qué título le pondría
al texto anterior?
Aprender a ser solidarios
|
b) Subraye la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco.
La convivencia con las demás
persona, podemos darnos cuenta de que es posible llegar a ser unidos.
|
Test No. 4
Lee el siguiente
texto y reconoce la idea principal
“Aprendamos a
aceptarnos tal como somos. Tomemos conciencia de que todos somos
diferentes y, al mismo tiempo, iguales en dignidad y en derechos. Entendamos
que podemos discutir sin agredirnos, ni insultarnos. Reconozcamos que las
personas podemos: pensar, sentir y ver las cosas de maneras muy diferentes”.
• Subraye la idea principal y luego escríbala en el espacio en blanco.
Aprendamos a aceptarnos tal como
somos
|
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
EJERCICIO
Instrucciones.
Lee los párrafos que se encuentran en las siguientes direcciones y luego
completa el cuadro descriptivo
Tema
: Dron, bótox, cameo, pilates y precuela entran en
el Diccionario de la RAE
|
Tipo de
texto: Informativo
|
Texto
|
Idea
principal
|
Ideas
secundarias
|
¿Qué
estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer
la idea primaria
|
Las
novedades de los cambios en RAE, que serán publicados en Octubre
|
Novedades
e incorporación de nuevas palabras que el habla hispana tiene muy presente en
su pronunciación y que es necesario tenerlas dentro de las consultas de la
RAE
|
Las
palabras que complementan el lenguaje hispano, la verificación de las
palabras en el diccionario digital de la RAE,
|
Por
repeticion
|
Tema: El Señor es mi pastor y nada me faltara
|
Tipo de
texto: narrativo
|
Texto
|
Idea
principal
|
Ideas
secundarias
|
¿Qué
estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer
la idea primaria
|
Tema bíblico
del salmo 23
|
El señor
es mi guía y todo lo puedo porque el esta conmigo y nada contra mi
|
Seguir sus
pasos, ser fiel a sus enseñanzas, tener la fe de poder cumplir con sus
doctrina
|
Por
repeticion
|
Tema : Los Valores Morales
|
Tipo de
texto: expositivo
|
Texto
|
Idea
principal
|
Ideas
secundarias
|
¿Qué
estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer
la idea primaria
|
Enseña las
definiciones de los valores morales
|
Mostrar y
solidificar los valores morales a los jóvenes los cuales desarrolla según su
adquisición cultural
|
Desarrollar
los valores morales reforzando su educación, su actitud para implementar los
valores dentro de la sociedad.
|
Por
ejemplificacion
|
4.
http://www.prensalibre.com/tecnologia/Facebook-internautas-emociones-redo_social_0_1103289817.html
Tema las emociones se contagian en Facebook
|
Tipo de
texto narrativo
|
Texto
|
Idea
principal
|
Ideas
secundarias
|
¿Qué
estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer
la idea primaria
|
¿El resultado?, cada mensaje triste generaba
1.29 mensajes más negativos de lo normal entre los amigos de las personas. De
manera sorprendente, los estatus felices tuvieron un
impacto aún más fuerte: si
un usuario publicaba una declaración optimista, se generaba un extra de 1.75 mensajes positivos.
|
Los
resultados generan mensajes negativos de usuarios que se encuentran tristes.
Al
contrario los estatus felices tuvieron un impacto aun mas fuerte.
|
Las
respuestas de amigos de las personas que se encuentran tristes.
Si un
usuario publicaba una declaración optimista, se generaba un extra de 1.75
mensajes positivos
|
Por
contraste
|
Tema Que prohibido
|
Tipo de
texto narrativo
|
Texto
|
Idea
principal
|
Ideas
secundarias
|
¿Qué
estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer
la idea primaria
|
Queda prohibido llorar sin
aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños. |
Aprender
en afrontar la realidad, sin miedo.
|
Ver las
soluciones a los problemas luchar por lo que se quiere
No tener
miedo a el pasado
Convertir
los sueños en realidad,
|
Contraste
(a) (b)
Repetición
Justificación
( c )
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario