martes, 20 de mayo de 2014

IDEAS DE UN TEXTO












IDEAS DE UN TEXTO: JORGE MARIO MOLINA  



Idea principal
Estrategias para identificar la idea principal en un texto
1.       Por palabras o campos semánticos

Lo primero que debemos hacer es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, alrededor de lo que gira lo demás. Para esta palabra el autor puede usar sinónimos o algún pronombre, lo importante es darse cuenta que se está refiriendo al mismo objeto, a la misma idea.
Una vez identificada esta palabra es muy fácil encontrar la frase central del párrafo. Y veremos que todas las demás tendrán alguna relación con ella. Nos daremos cuenta que la cualidad básica de la idea principal en su carácter global o de inclusividad; encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases. Es la que podemos considerar como el resumen de todas las demás.
2.       Por importancia de las frases

 Si suprime esa frase, el párrafo queda como cortado, como incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.

3.       Por discriminación
Vaya leyendo una por una las restantes frases del párrafo (las que no consideró como principal) y antes o después de cada una de éstas, repita la que consideró como principal. Si su elección fue acertada, cada frase se relacionará de un modo natural con la idea central, formando ambas un todo lógico y coherente.

Ideas o frases secundarias
Aunque pueden encontrarse párrafos que no tienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que estén compuestos por un conjunto de diversas frases que se denominan secundarias.

Estrategias para identificar las ideas secundarias en un texto

Hay cuatro formas o maneras generalmente usadas por el autor, para ampliar, desarrollar, o matizar la idea expuesta en la fase principal:

1.       Por repetición:
Cuando se mantiene el contenido de la frase principal variando sólo las palabras.

2.       Por contraste: 
Estas frases son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando, lo que no es su pensamiento.

3.       Por ejemplificación: 
Los ejemplos sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Aunque en cierto sentido puede sentirse como superfluos, en la práctica suelen ser una ayuda para llegar a comprender de verdad la afirmación general.

4.       Por justificación:
Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Una idea se entiende si conocemos cuáles son lo fundamentos lógicos oracionales que la sostienen y la apoyan.
Test  No. 1
Lee el siguiente texto y luego responde
“Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir  lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje;  que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra…”
·         La idea principal del párrafo anterior es:

A.    La literatura como medio de comunicación
B.    El lenguaje de los otros a través de la literatura
C.    La literatura como medio de salvación
D.    El conocimiento a través de la literatura
E.    La literatura como medio para huir de la soledad

·         La palabra “ambigüedad” que aparece en el texto citado significa:
A.    Mentira
B.    Pesadumbre
C.    Temor
D.    Equívoco
E.    Incertidumbre

·         Según el texto anterior, el autor se identifica con:
A.    Los poderosos
B.    Los otros
C.    Los demás
D.    Los solitarios
E.    Los desposeídos

Test No. 2
Lee el siguiente texto y luego responde
“Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar”
•    ¿Qué creían los antiguos sobre las estrellas?
•    ¿Hoy, qué sabemos sobre las estrellas?
•    Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco
Las estrellas son algo curiosísimo, mucho mas interesante y complejo.

Test No. 3
Lee el siguiente texto y reconoce la idea principal
“La solidaridad es una actitud que se aprende. En la convivencia con las demás personas, podemos darnos cuenta de que es posible llegar a ser unidos, de que es posible practicar la igualdad y el diálogo. En cambio, lo contrario a la solidaridad es el individualismo  y el egoísmo. Es posible, pues, que aprendamos a ser solidarios”
a)    ¿Qué título le pondría al texto anterior?
Aprender a ser solidarios

b)    Subraye la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco.
La convivencia con las demás persona, podemos darnos cuenta de que es posible llegar a ser unidos.

Test No. 4
Lee el siguiente texto y reconoce la idea principal
Aprendamos a aceptarnos tal como somos. Tomemos conciencia de que todos somos diferentes y, al mismo tiempo, iguales en dignidad y en derechos. Entendamos que podemos discutir sin agredirnos, ni insultarnos. Reconozcamos que las personas podemos: pensar, sentir y ver las cosas de maneras muy diferentes”.

•    Subraye la idea principal y luego escríbala en el espacio en blanco.
Aprendamos a aceptarnos tal como somos




IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
EJERCICIO
Instrucciones. Lee los párrafos que se encuentran en las siguientes direcciones y luego completa el cuadro descriptivo


Tema :        Dron, bótox, cameo, pilates y precuela entran en el Diccionario de la RAE

Tipo de texto:   Informativo


Texto
Idea principal
Ideas secundarias
¿Qué estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer la idea primaria
Las novedades de los cambios en RAE, que serán publicados en Octubre
Novedades e incorporación de nuevas palabras que el habla hispana tiene muy presente en su pronunciación y que es necesario tenerlas dentro de las consultas de la RAE
Las palabras que complementan el lenguaje hispano, la verificación de las palabras en el diccionario digital de la RAE,



Por repeticion


Tema:   El Señor es mi pastor y nada me faltara
Tipo de texto:  narrativo


Texto
Idea principal
Ideas secundarias
¿Qué estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer la idea primaria
Tema bíblico del salmo 23
El señor es mi guía y todo lo puedo porque el esta conmigo y nada contra mi
Seguir sus pasos, ser fiel a sus enseñanzas, tener la fe de poder cumplir con sus doctrina

Por repeticion




Tema :   Los Valores Morales
Tipo de texto:   expositivo


Texto
Idea principal
Ideas secundarias
¿Qué estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer la idea primaria
Enseña las definiciones de los valores morales
Mostrar y solidificar los valores morales a los jóvenes los cuales desarrolla según su adquisición cultural
Desarrollar los valores morales reforzando su educación, su actitud para implementar los valores dentro de la sociedad.

Por ejemplificacion





Tema  las emociones se contagian en Facebook
Tipo de texto  narrativo


Texto
Idea principal
Ideas secundarias
¿Qué estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer la idea primaria
¿El resultado?, cada mensaje triste generaba 1.29 mensajes más negativos de lo normal entre los amigos de las personas. De manera sorprendente, los estatus felices tuvieron un impacto aún más fuerte: si un usuario publicaba una declaración optimista, se generaba un extra de 1.75 mensajes positivos.
Los resultados generan mensajes negativos de usuarios que se encuentran tristes.
Al contrario los estatus felices tuvieron un impacto aun mas fuerte.
Las respuestas de amigos de las personas que se encuentran tristes.

Si un usuario publicaba una declaración optimista, se generaba un extra de 1.75 mensajes positivos

Por contraste









Tema  Que prohibido
Tipo de texto  narrativo


Texto
Idea principal
Ideas secundarias
¿Qué estrategia utiliza el autor para presentar las ideas secundarias y fortalecer la idea primaria
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Aprender en afrontar la realidad,  sin miedo.


     Ver las soluciones a los problemas luchar por lo que se quiere

        No tener miedo a el pasado

         Convertir los sueños en realidad,
Contraste (a) (b)

Repetición

Justificación ( c  )



No hay comentarios.:

Publicar un comentario